Últimas Noticias de la AEFP

CONVOCATORIA II PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO 2024

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional (AAAHN), la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos (ANABAD FEDERACIÓN), y Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) hacen pública la CONVOCATORIA DEL II PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO, 2024, de acuerdo con las adjuntas bases del premio, acordadas entre las tres entidades promotoras del mismo.

Leer más »

Diploma de Experto online en Gestión Documental y Archivos (UAM-AEFP)

El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de Grado y Posgrado, tanto a nivel autonómico como nacional, presentando una oferta que recoge, de manera uniforme y estratégica, los contenidos necesarios para la formación de futuros trabajadores/-as de archivo y gestores/-as documentales.

Leer más »

Presentación libro del I Premio Vicenta Cortés Alonso en el Archivo Hco. Nacional día 24 de abril a las 19,00 h.

Poderes de diferentes poblaciones para jurar como heredero al infante Alfonso (1464-1465). Estudio y edición del legajo conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza, de Juan Luis Albentosa Aja, ganador del I Premio Vicenta Cortés Alonso.
Invitación al acto de presentación del libro ganador del Premio Vicenta Cortés en su primera convocatoria, esperamos contar con tu grata presencia. De esta obra se ha hecho una tirada corta en papel, para su venta al precio de 30 euros.
Este es otro merecido homenaje a nuestra querida maestra, Vicenta Cortés, quien fuera durante tanto tiempo presidenta de honor de AEFP y a quien tanto debemos profesionalmente.

Leer más »

AEFP ha preparado y presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Información Clasificada

AEFP, en colaboración con varias asociaciones de Archiveros y de historiadores junto a particulares interesados, ha preparado y presentado alegaciones en el plazo de Audiencia Pública del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada.

Teniendo en cuenta que el Anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros el 1 de agosto y que el plazo para presentar enmiendas era sólo hasta el día 12, en pleno verano, nos sentimos orgullosos de poder habido conseguir y coordinar los esfuerzos de los profesionales de Archivos y de la Academia que en en esas fechas tan inspiradas estaban dispuestos y disponibles a preparar alegaciones a una norma esencial para la regulación del derecho de acceso a la información pública en España.

Leer más »

Apoyo a los archiveros del Archivo Nacional de Brasil

Ante la grave situacion del Archivo Nacional de Brasil, en el que los profesionales de esa institución están siendo desplazados de sus competencias, sobre todo para apartarlos del proceso de eliminación de documentos publicos, numerosos profesionales de todo el mundo hemos suscrito el comunicado adjunto.

Leer más »

CONVOCATORIA PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO 2021

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional (AAAHN), la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos (ANABAD FEDERACIÓN), y Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) hacen pública la CONVOCATORIA DEL PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO, 2021, de acuerdo con las adjuntas bases del premio, acordadas entre las tres entidades promotoras del mismo.

Leer más »

Archives and human rights

Nota de prensa en español sobre la publicación del libro sobre archivos y derechos humanos. Este libro ha sido coordinado por Antonio González Quintana, presidente de AEFP, Perrine Canavaggio y Jens Boel.

Leer más »

Ha fallecido Charles Kecskemti

Ayer aparecía en prensa (Le Monde) la noticia de la muerte de Charles Kecskemeti (1933-2021). Es un personaje absolutamente imprescindible en la historia de los archivos y en concreto del Consejo Internacional de Archivos, del que fue secretario general durante 41 años, de 1957 hasta 1998, de tal modo que en algún caso se le ha llamado «Mister ICA».

Leer más »

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

AEFP se ha sumado a otras 100 organizaciones líderes en transparencia, anticorrupción y datos abiertos, que junto con periodistas de investigación de toda Europa, y han pedido a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales que actúen contra la corrupción.

Leer más »

Premios Derechos Humanos APDHE 2020

La Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos, de la que AEFP forma parte, ha sido nominada como candidata a los premios de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) en su categoría internacional, por sus actividades y publicaciones en favor de los Derechos Humanos. Desde AEFP apoyamos esta candidatura. En esta noticia encontrarás el enlace para votar.

Leer más »

Comunicado conjunto contra el traslado de la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural, en la calle Arenal de Madrid, a los edificios que albergan el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Asociaciones profesionales y entidades culturales solicitan a la Consejería de Cultura que paralice el traslado de la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural, en la calle Arenal de Madrid, a los edificios que albergan el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Leer más »

Propuesta en relación con el derecho de acceso a la información en el estado de alarma

AEFP propone al Gobierno central, y todos los gobiernos autonómicos y locales y al resto de instituciones que tomen las medidas normativas y organizativas necesarias para garantizar que la vigencia del estado de alarma no perjudique al derecho de acceso a la información pública y a la transparencia, ya que disponen de los medios humanos y técnicos para ello.

Leer más »
Taller de acceso AEFP

Taller de acceso AEFP

La mañana del pasado 21 de septiembre tuvo lugar en el Archivo de la Comunidad de Madrid un taller práctico de acceso en el que las personas socias asistentes trabajaron en tres grupos sobre varios supuestos problemáticos de acceso a documentos. Finalizado el tiempo de debate por grupos, se pusieron en común las conclusiones y tuvo lugar un animado debate abierto.

Leer más »