Derechos humanos

Los Archivos son garantes de derechos y patrimonio de todos, conservan la documentación de nuestra memoria colectiva. La violación de los derechos humanos fue un hecho corriente en nuestro pasado más reciente, que se ha querido escapar a la acción de la justicia y al derecho a conocer la verdad por parte de los ciudadanos, especialmente por aquellos y sus descendientes que la padecieron directamente. Para evitarlo es de vital importancia el libre acceso a la documentación y a la información que se conserva en los archivos.

La AEFP está comprometida con la apertura y conservación de los fondos documentales que pueden servir para esclarecer los delitos de lesa humanidad.

Recientemente, Antonio González Quintana, presidente de AEFP, ha coordinado, junto con Perrine Canavaggio y Jens Boel, el libro Archives and Human Rights, que puedes descargarte aquí.

Este libro colectivo examina por qué y cómo los documentos pueden servir como evidencias de violaciones de derechos humanos, en particular de crímenes de lesa humanidad, y ayudar a luchar contra la impunidad. Muestra la estrecha relación entre los archivos y los derechos humanos, que son cruciales para la eficacia de los principios de derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como una garantía contra el revisionismo.

Compartir esta página

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print