Derechos humanos

Los Archivos son garantes de derechos y patrimonio de todos, conservan la documentación de nuestra memoria colectiva. La violación de los derechos humanos fue un hecho corriente en nuestro pasado más reciente, que se ha querido escapar a la acción de la justicia y al derecho a conocer la verdad por parte de los ciudadanos, especialmente por aquellos y sus descendientes que la padecieron directamente. Para evitarlo es de vital importancia el libre acceso a la documentación y a la información que se conserva en los archivos.

La AEFP está comprometida con la apertura y conservación de los fondos documentales que pueden servir para esclarecer los delitos de lesa humanidad.

Recientemente, Antonio González Quintana, presidente de AEFP, ha coordinado, junto con Perrine Canavaggio y Jens Boel, el libro Archives and Human Rights, que puedes descargarte aquí.

Este libro colectivo examina por qué y cómo los documentos pueden servir como evidencias de violaciones de derechos humanos, en particular de crímenes de lesa humanidad, y ayudar a luchar contra la impunidad. Muestra la estrecha relación entre los archivos y los derechos humanos, que son cruciales para la eficacia de los principios de derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como una garantía contra el revisionismo.

Compartir esta página

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir a Arriba