La Asociación AEFP

Misión de la AEFP

Archiveros Españoles en la Función Pública tiene como fines fundamentales promover el desarrollo profesional de las personas asociadas y el de los servicios a ellas encomendadas, así como fomentar la defensa de los archivos públicos como garantes de la transparencia administrativa y de la defensa de los derechos ciudadanos.

Asociación AEFP
Asociación AEFP

Objetivos de la AEFP

Asistir y representar los intereses y derechos de las personas asociadas en sus tareas profesionales.

Promover la formación de los profesionales de los archivos públicos , así como la creación y mejora de los mismos.

Señalar las condiciones profesionales y técnicas para el desempeño de las tareas archivísticas en el sector público y promover el acceso a la función pública de los archiveros en condiciones de igualdad a partir de una justa y ecuánime valoración de conocimientos y méritos.

Fomentar las relaciones profesionales de las personas asociadas.

Fomentar el establecimiento de los mecanismos que aseguren la correcta preservación y el adecuado acceso a los documentos de titularidad pública por parte de los ciudadanos en orden a garantizar el ejercicio de sus derechos.

Fomentar la defensa del Patrimonio Documental como bien cultural tanto ante las instituciones públicas como ante los ciudadanos.

Fomentar un comportamiento profesional de los archiveros al servicio de las diferentes administraciones públicas y de los restantes organismos del sector público sujeto a los códigos éticos profesionales al uso y a unas pautas generales de actuación siempre respetuosas con la Declaración Universal de Derechos Humanos, apoyando la objeción de conciencia y la desobediencia a cualquier orden superior que implique la realización de una actividad documental ajena al respeto de tales principios.

Establecer cauces de información y colaboración con instituciones públicas competentes en la gestión de documentos y en la administración de archivos.

Representar a los miembros de la asociación ante los organismos y entidades españoles, extranjeros e internacionales.

Realizar todas aquellas actividades que sean convenientes para la consecución de sus fines.

Archiveros Españoles en la Función Pública
Archiveros Españoles en la Función Pública
Archiveros Españoles en la Función Pública

Valores de la AEFP

La Asociación de Archiveros españoles en la Función Pública está comprometida con la defensa de los valores humanos, la transparencia de las administraciones públicas y el gobierno abierto.

Archiveros Españoles en la Función Pública asume como elementos propios de su identidad: el ‘Código de Ética Profesional’ del Consejo Internacional de Archivos (CIA); y la ‘Declaración Universal sobre los Archivos’, adoptada tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como por el Consejo Internacional de Archivos (CIA).

Actividades de la AEFP

Archiveros Españoles en la Función Pública realiza actividades para:

Promover la difusión del papel social de los archivos y fomentar su conocimiento y uso por parte de los ciudadanos.

Promover el conocimiento del valor cultural de los documentos conservados en los archivos históricos públicos, testimonios insustituibles del funcionamiento de las instituciones públicas a lo largo de la Historia.

Participar en cuantos foros considere oportunos para la defensa de los intereses profesionales de sus asociados.

Realizar cursos, conferencias, seminarios y otras actividades docentes encaminadas a la formación de los profesionales.

Organizar congresos, jornadas, exposiciones y conferencias sobre temas de interés para sus asociados.

Establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios, encuestas y proyectos relacionados con la finalidad de la Asociación.

Publicar boletines en cualquier soporte, que sirvan de orientación y medio de unión entre sus asociados.

Compartir esta página

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print