Junta Directiva de la Asociación AEFP

Elisa Avilés Betegón

Presidenta

Elisa Avilés Betegón

Licenciada en Historia (especialidad de Historia Moderna), es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado. Su primer contacto con los archivos fue a través del programa de la Comunidad de Madrid de depósito de archivos municipales en el Archivo Regional. Ha trabajado en el Archivo General de la Administración y en el Archivo General del Ministerio del Interior. Actualmente, está destinada en el Archivo Central del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Rebeca Sánchez Romero

Vicepresidenta

Rebeca Sánchez Romero

Licenciada en Historia (especialidad en Paleografía y Diplomática) por la Universidad de Valencia y DEA en el Área Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Valencia, es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado.

Su primer contacto con los archivos fue en el archivo de dominicos de Valencia. Su primer destino fue el Archivo General de la Administración. Posteriormente, ha estado destinada en el Archivo Intermedio Militar Centro (Valencia), perteneciente al Ministerio de Defensa, como Directora Técnica del mismo.

Tesorera

Henar Alonso Rodríguez

Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado y Técnica Superior de Archivos en el Archivo General Militar de Ávila, del Ministerio de Defensa, tras su paso previo por el Archivo General de SimancasLicenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y formación de postgrado en Derecho Público Europeo en la Universidad de Burgos. Autora de diversas publicaciones científicas de carácter archivístico e histórico y tutora de actividades formativas en Gestión Documental y Archivos.

Secretaria

Blanca I. Bazaco Palacios

Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de carrera de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas (Especialidad de Archivos) de la Comunidad de Madrid. Posee un Máster en Archivística y Biblioteconomía y un título de Especialista en Documentación por la misma Universidad, así como otro en Archivos y Derechos Humanos por la Universitat Autónoma de Barcelona. Siempre ha trabajado como archivera, al principio becada en el Congreso de los Diputados y en el Boletín Oficial del Estado, después en la empresa privada, más tarde como contratada laboral en la Administración Local (Ayuntamientos de Fuenlabrada y de Fuente el Saz de Jarama).

Como funcionaria de carrera, ha prestado servicio en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, en la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid y actualmente es jefa de la Unidad de Referencias y Atención al Usuario del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Es miembro activo en diversas asociaciones relacionadas con el entorno de los archivos, especialmente en la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SAHR), ha participado como ponente en diversos congresos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, y colaborado en diversas publicaciones, tanto del ámbito de los archivos, como de la historia o los derechos humanos. También, es docente fundamentalmente de cursos de gestión documental.

Vocal

María Concepción Paredes Naves

Licenciada en Geografía e Historia y postgraduada en Archivística, Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Oviedo. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de Archivos, Bibliotecas y Museos del Gobierno del Principado de Asturias. Comienza su trayectoria profesional en el campo de la Archivística en el año 1988 como archivera municipal de Llanes y desde el año 1990 es funcionaria de la Administración del Principado de Asturias, donde ha desempeñado los cargos de Jefa de Relaciones con las Consejerías en el Archivo General del Principado de Asturias; Jefa de la Sección de Archivos en la Consejería de Cultura y desde 2000 es Directora del Archivo Histórico de Asturias.

Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y de la Academia Asturiana de Genealogía y Heráldica. Ha recibido el Premio a la Labor Cultural “Trelles Villademoros” 2011 y el Premio Trece Rosas, en su XI edición, por la recuperación y salvaguarda de la memoria histórica, en 2021. Ha sido nombrada Colaboradora de Honor adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo desde el curso 2016-2017.

Entre otros cargos: Patrono del Archivo de Indianos; miembro de la Comisión para la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico; asesora de la Comisión del Patrimonio Documental y Bibliográfico de Asturias; forma parte de diferentes grupos de trabajo de profesionales de archivos a nivel nacional; forma parte del Consejo de Cooperación Archivística del Ministerio de Cultura; miembro de la Comisión Técnica de Expertos para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunidad del Principado; de la Comisión de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural de Asturias y miembro de la Comisión de Calificación y Valoración de la Universidad de Oviedo. Es vocal de varias comisiones sectoriales del Consejo de Cultura Asturiana. Es autora de varias publicaciones relativas a los archivos y el patrimonio documental asturiano.

Vocal

José Luis García Martínez

Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Historia, es funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado. Su experiencia profesional se ha desarrollado en archivos municipales y eclesiásticos, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de los Archivos Estatales, el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’, el Archivo del Cuartel General del Ejército y el Archivo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Actualmente, es Jefe de Área de Archivo del Ministerio de Hacienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print