Transparencia

Junto con la colaboración y la participación de las personas en las decisiones públicas, la transparencia constituye un pilar fundamental del Gobierno Abierto y el mecanismo fundamental de control de la gestión del poder político. Entre las prioridades de AEFP está la de respaldar las demandas, reivindicaciones ye iniciativas de la sociedad civil aportando ideas, recomendaciones y todos los recursos profesionales relacionados con una gestión documental estandarizada y ética que contribuya no solo a luchar contra la corrupción, sino también a una más eficaz gestión de los asuntos públicos, y a una mejor compresión por las personas de dicha gestión.

Estos objetivos requieren de la presencia de personal archivero público desde el diseño y planificación de los procedimientos, para garantizar una correcta conservación y accesibilidad de la futura memoria pública cualquiera que sea su soporte o formato.

Defendemos que los archivos públicos constituyen un pilar importante en la transparencia administrativa, en la rendición de cuentas de los dirigentes políticos o en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos ciudadanos. De ahí que, con el ánimo de ser independientes de los poderes públicos y con el objetivo común a toda la sociedad civil de que los archivos sean ese instrumento participativo que las sociedades democráticas demandan, nuestra asociación optó desde sus inicios por no acudir a la convocatoria de subvenciones públicas y financiar siempre sus actividades exclusivamente con sus propios medios.

Esta política de actuación es también nuestra seña de identidad.

Compartir esta página

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print