Gobierno abierto

Los principios, políticas y prácticas de Gobierno Abierto tienen como objetivo construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a través de la transparencia, de los procesos abiertos y participativos liderados por los gobiernos, y de la colaboración y diálogo de estos con la sociedad civil y el sector privado para conocer las necesidades reales existentes. 

AEPP ha sido seleccionada para representar a la sociedad civil ocupando una de las ocho vocalias del Foro del Gobierno Abierto, por Resolución de la Secretaría General de Función Pública, en representación de las Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro. (BOE de 18 de enero). En el proceso de selección ha obtenido el quinto puesto, entre todos los colectivos presentados.
 

AEFP defiende que la participación ciudadana responsable exige que existan unas condiciones reales que garanticen un acceso a los documentos públicos y a la información, que sea sencillo, limitado únicamente en lo estrictamente necesario y dotado de fiabilidad, para lo que resulta necesario que la información consultada esté dotada de un contexto archivístico asignado por personal archivero profesional.

AEFP también reivindica el papel crucial de los archiveros en el proceso por el cual los inventarios archivísticos actuales sean modelados como datos enlazados y porque sean así publicados como datos abiertos cinco estrellas, así como por el establecimiento de licencias amplias para la reutilización de la información pública.

AEFP es miembro del Foro de Gobierno Abierto y de su Grupo de Trabajo de Colaboración-Participación. Asiste regularmente a sus reuniones y contribuye activamente con propuestas orientadas a avanzar en el Gobierno Abierto.

Compartir esta página

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print