Fallecimiento de Miguel Díaz Mas

Miguel Díaz Mas (1966-2021). In memoriam

 

Ha fallecido nuestro querido compañero Miguel Días Mas a los 55 años de edad. Con una trayectoria de muchos años dedicados a los archivos de distintas administraciones, últimamente había trabajado en calidad de técnico superior de archivos interino en la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid. No obstante, había aprobado recientemente, con el número 1, las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros de la Comunidad de Madrid; al mismo tiempo se había presentado también, y superado, las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Archivos de la Comunidad de Madrid, tras largos años sin ser convocados ambos procesos selectivos. No ha tenido tiempo de tomar posesión de su plaza de funcionario de carrera.

 

Buen amigo y compañero, nos deja un gran legado de generosidad y dedicación. Pero, además, Miguel era un extraordinario archivero, siempre a la vanguardia de las novedades en la profesión. En el Ministerio de Defensa, trabajando para los archivos de la Armada fue autor, con Silvia López Wehrly y Pilar del Campo Hernán de la Guía de fuentes documentales sobre ultramar en el Archivo General de la Marina: Cuba, Puerto Rico y Filipinas: 1868-1900, el primer instrumento de descripción elaborado en archivos militares siguiendo la norma internacional de descripción archivística ISAD (G). En los últimos años su trabajo estuvo dedicado esencialmente a la supervisión de las aplicaciones informáticas utilizadas por los archivos de la Comunidad de Madrid para gestión de sus documentos, y en su adaptación al futuro Archivo Electrónico Único de la administración regional madrileña. Miguel era, además, uno de los mayores expertos en la aplicación Atom, usada por el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid para la difusión y acceso on line a los fondos documentales de sus archivos, principalmente del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. En estos momentos, Miguel Díaz Mas estaba asesorando sobre la implantación de esta aplicación de software libre en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, seguramente el mayor archivo de América Latina en cuanto a volumen de documentos conservados que ofrecen evidencias sobre violaciones de los derechos humanos y represión política cometidas por regímenes dictatoriales o producidas en el marco de un Conflicto Interno Armado.

 

La asesoría al Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala no fue, sin embargo, su primera actuación solidaria como archivero, y esa es otra faceta de su personalidad que merece ser destacada. Ya antes había participado en Manila, en el “Programa de Modernización del Archivo Nacional de Filipinas”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Cultura de España, atendiendo diversas misiones de consultoría técnica. También había participado en la asesoría prestada por la Comunidad de Madrid al Archivo Nacional de Guinea Ecuatorial y había representado a los archivos de la Comunidad de Madrid, como conferenciante principal, en la celebración del Día del Archivo Nacional de Marruecos en 2016, en colaboración con la Embajada de España en aquel país. El dominio de varios idiomas y su conocimiento de la profesión hacían de él un archivero polifacético y muy versátil para el intercambio de experiencias a nivel internacional.

 

En su compromiso con la profesión, era también miembro de Archiveros Españoles en la Función Pública.

 

Descansa en paz, amigo, compañero

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario