Si quieres acceder a la nota de prensa pincha aquí.

Presentación del libro de la Sección de Archivos y Derechos Humanos (24 de marzo de 2021)
Hoy conmemoramos el día internacional dedicado por Naciones Unidas al derecho a la verdad sobre graves violaciones de los derechos humanos y por la dignidad de las víctimas, y el Consejo Internacional de Archivos se complace en anunciar la publicación de Archives and Human Rights editado por miembros de la Sección de Archivos y Derechos Humanos (Jens Boel , Perrine Canavaggio y Antonio González Quintana)
Este libro colectivo examina por qué y cómo los documentos pueden servir como evidencias de violaciones de derechos humanos, en particular de crímenes de lesa humanidad, y ayudar a luchar contra la impunidad. Muestra la estrecha relación entre los archivos y los derechos humanos, que son cruciales para la eficacia de los principios de derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como una garantía contra el revisionismo.
A través de una descripción histórica y de estudios de casos de actualidad de África, Asia, Europa y América Latina, escritos por expertos, el libro analiza cómo los documentos pueden respaldar concretamente estos principios. Ofrecen ejemplos sobre sus diferentes usos, especialmente en los países en transición hacia la democracia: judicial, político, reparador, memorial, educativo, histórico. Estos ejemplos también demuestran cómo la percepción del papel del archivero ha sufrido una metamorfosis en las últimas décadas, hacia la idea de que los archiveros pueden y deben desempeñar un papel activo en la defensa de los derechos humanos, ante todo permitiendo el acceso a la documentación sobre violaciones de los derechos humanos.
La cura de las heridas del pasado comienza con el reconocimiento de que los capítulos dolorosos son partes esenciales de la historia; los archivos desempeñan entonces un papel crucial al proporcionar pruebas. Este libro es tanto una herramienta como una inspiración para utilizar archivos en defensa de los derechos humanos.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, explica en su prólogo que los archivos que documentan las violaciones de derechos humanos son esenciales para el derecho a la verdad. Son una herramienta para romper los ciclos de violencia y ayudar a construir el futuro de la sociedad. David Fricker, presidente del Consejo Internacional de Archivos, escribe en su prefacio que este libro es una referencia de valor incalculable para conformar nuestro pensamiento en áreas importantes, por ejemplo en cómo los archivos pueden promover una sociedad basada en derechos para todos. Destaca que todos los archiveros pueden contribuir al desarrollo de sociedades justas, inclusivas e igualitarias.
El libro está disponible para su compra a través del sitio web de Routledge; también puede descargarse una copia digital, de acceso abierto pulsando aquí. Los miembros y la comunidad de archivos en general pueden beneficiarse de las experiencias compartidas en esta publicación. Esperamos que el libro sirva de inspiración, no solo para toda la profesión sino también para el público en general, sobre el valor de los archivos y los archiveros para la rendición de cuentas, la transparencia y los derechos humanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Ir a Arriba