Éxito de participación en el V Congreso Internacional de Transparencia

AEFP ha participado activamente en el V Congreso Internacional de Transparencia.
 
Por un lado, AEFP ha coordinado el Grupo de trabajo de gestión documental y transparencia, en el que se han presentado tres ponencias principales y ocho comunicaciones. Los asistentes a este grupo superaron las 70 personas.
 
Los ponentes principales fueron Antonio González Quintana, presidente de AEFP, Gerardo Bustos Pretel, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda y Joan Soler, presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña y director del Archivo Histórico de Terrasa.
Puedes ver los vídeos de las ponencias principales en este enlace (día 1 de octubre): https://canal.uned.es/series/5f73951a5578f2127a29e159
 
Las comunicaciones fueron presentadas por Rosario Lopaz Pérez, vicepresidenta de ACREDITRA, Mariana Maronchel Pocaterra, de la Universidad Autónoma Metropolitana, María Saribel Cortés Hernández, de la Universidad de Granada, Eva Gómez Sanchez, archivera municiapal de Riaza y Boceguillas, Almudena Bollain Covarrubias, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pilar Gil García, del Archivo de la Universidad de Castilla-Mancha, Olimpia López Rodríguez, de la Xunta de Galicia y Asociación de Arquiveiros, Bibliotecarios, Museólogos e Documentalistas de Gallicia, y Olga Piedrafita Francos, del Arxiu Municipal de Barcelona.
 
En este Grupo de trabajo se trataron temas como la normativa de acceso y archivos emitida durante la pandemia, el teletrabajo y su eficacia en la gestión documental, el cumplimiento de los plazos en el acceso a la información, el encaje de los archivos en los departamentos de Cultura, los archivos y la despoblación, la valoración documental y el expurgo en relación al acceso, los servicios de los archivos en tiempos del COVID-19 o la memoria y la sociedad en estos tiempos de crisis.
 
Por otro lado, nuestra compañera Carmen Rial participó en el Grupo abierto coordinado por la Coalición Pro Acceso. El debate estuvo protagonizado por la reivindicación del reconocimiento del acceso a la información como derecho fundamental por los representantes de la Coalición, así como por la exposición de las problemáticas derivadas de la existencia de regímenes específicos de acceso a la información pública como son el de archivos o medio ambiente.

Más información en este enlace: https://congresotransparencia.com/

Comunicaciones
Inicio de la sesión del Grupo de trabajo
Grupo de gobierno abierto
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Ir a Arriba