Vídeos de las Jornadas sobre inteligencia artificial y archivos

Las Jornadas sobre Intilegencia artificial y Archivos, organizadas por AEFP, se celebraron los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense.

El decano de la facultad, José Luis Gonzalo, y la presidenta de AEFP, Elisa Avilés, realizaron el acto de inauguración de las Jornadas.

Vídeo del acto de inauguración

SESIÓN DEL DÍA 19

En la sesión del miércoles, dedicada a la gestión documental e inteligencia artificial, se realizaron las siguientes ponencias:

Xavier Mulet Baixauli, Jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Juan José Sevilla Orts, responsable de Gestión Documental de la Autoridad Portuaria de Valencia, nos hablaron de la IA al servicio de la transparencia de la Administración Pública.

Acceso al vídeo de la ponencia.

Javier Esteve Pradera, coordinador de la Oficina del Dato, nos habló sobre la utilidad del dato y la generación de valor en la economía del dato.

Acceso al vídeo de la ponencia.

Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, habló sobre la inteligencia artificial y la gestión de procedimientos en el Ministerio de Justicia.

Acceso al vídeo de la ponencia.

Ignacio Durán Boo, de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre el cobro inteligente de tributos en el Ayuntamiento de Madrid.

Acceso al vídeo de la ponencia.

 

 SESIÓN DEL DÍA 20

En la sesión del jueves, dedicada a la gestión de archivos y los derechos humanos relacionados con la inteligencia artificial, se realizaron las siguientes ponencias:

José Luis García Martínez, jefe de Área de Archivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, habló sobre los orígenes de la inteligencia artificial y sobre la importancia de la automatización de los metadatos.

Acceso al vídeo de la ponencia.

Enrique Vidal, del Centro de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Tecnología del Lenguaje Humano, hizo su ponencia sobre análisis estadísticos y clasificación de manuscritos por sus contenidos en grandes fondos documentales.

Acceso al vídeo de la ponencia.

Pip Willcox, de los Archivos Nacionales de UK, habló derechos de los ciudadanos, ética y archivos.

Acceso al vídeo de la ponencia.

María Celia Fernández Aller, de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó su ponencia sobre el uso de los algoritmos por parte de la Administración pública.

Acceso al vídeo de la ponencia.

Finalmente, Gerardo Bustos Pretel, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Antonio González Quintana, expresidente de AEFP,  y Carmen Rial Quintela, Facultativo de Archivos del Estado, realizaron las conclusiones de las jornadas.

Acceso al vídeo sobre el diálogo.

Cierre de las Jornadas por José Luis Gonzalo, decano de la Facultad, Gerardo Bustos y Antonio González Quitana.

Vídeo de la clausura.

El programa de las Jornadas puedes descargártelo en el siguente enlace:

PROGRAMA DE LAS JORNADAS.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario