CONSIDERACIONES PREVIAS Y PROPUESTA DE REFORMULACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, EN SU TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

El anteproyecto de ley de Memoria Democrática se encuentra en estos momentos en trámite de información pública, con invitación a la presentación de enmiendas y sugerencias. 

 

En la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) hemos visto con preocupación que, a pesar de lo manifestado en la exposición de motivos, en la que se hace un elogio expreso de los archivos,  a la hora de regular el papel de los mismos en los procesos de construcción de memoria y reparación de daños sufridos por las víctimas, este anteproyecto vuelve a repetir las vaguedades del texto de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que, lamentablemente, no aportaron ni un mayor uso de los archivos por las víctimas de la represión ni mayores facilidades para consultar los documentos que pueden suministrar evidencias de violaciones de los derechos humanos. Además, nos preocupa muy especialmente la pretensión de dar carta de naturaleza, en una Ley sobre Memoria Democrática y por una disposición final (la séptima),  a una Fundación que se crearía para gestionar los archivos de los presidentes constitucionales, totalmente al margen del Sistema Español de Archivos. 


 

Por todo ello nos hemos decidido a presentar varias enmiendas al anteproyecto. Aquí tenéis la propuesta de enmiendas que desde AEFP proponemos enviar. Nos gustaría que fuera suscrita por el mayor número posible de asociaciones profesionales y colectivos de archiveros y de otros interesados en el tema, siempre que, obviamente, estén de acuerdo con el contenido de nuestras alternativas al texto del anteproyecto. Por eso queremos abrirla a cuantas adhesiones pueda concitar y os invitamos a suscribirla. 

 

En caso de querer suscribir la propuesta os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo de la secretaría de AEFP:   

<secretaria@archiverosaefp.org

 

Tenemos de plazo para incorporar adhesiones hasta el martes, día 1 de diciembre, a las 22 horas. El miércoles 2 de diciembre presentaremos las enmiendas por registro electrónico, además de enviarlas al correo electrónico oficial facilitado para la participación en este trámite de información pública del anteproyecto. 

 

Pincha aquí para ver el documento: Memoria democrática
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Ir a Arriba