Archiveros Españoles en la Función Pública participa en consulta pública sobre la modificación de la Ley de Transparencia.

Como en anteriores ocasiones, la AEFP no ha perdido la oportunidad de participar en los mecanismos que habilita el Estado para intervenir como sociedad civil presionando para conseguir una legislación más justa y clara de acceso a los archivos y a la documentación pública.
Como ya hizo anteriormente en 2012 y en 2017, la AEFP participó en un procedimiento de consulta pública sobre la Ley de Transparencia, esta vez, en forma de consulta pública previa que se habilitó el pasado mes de febrero para la elaboración de un proyecto de ley por el que se modifique la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
 
La participación venía condicionada por la respuesta a un cuestionario de cuatro preguntas, que a su vez estaban subdivididas en otras, lo que dejaba poca libertad de redacción. No obstante, se han aprovechado las preguntas para formular nuestras reivindicaciones esenciales en materia de transparencia y acceso, a saber, el reconocimiento del derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental; la eliminación de regulaciones especiales del derecho de acceso -como la Ley de Secretos Oficiales y el capítulo IV del RD 1708/2011-, de manera que se aplique de forma plena a todos los regímenes de acceso y no solo de forma supletoria; y la vinculación del acceso a la información pública con los archivos y la gestión documental, puesto que la información veraz ha de sustentarse en documentos públicos que cumplan con los requisitos de integridad, autenticidad, fiabilidad y continuidad en la cadena de custodia.
 
El documento que se presentó es mucho más extenso y contempla otras facetas. Si quiere ver el documento completo, puede verlo en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario